SITIOS ARQUEOLOGICOS DEL PAIS
El Hospicio Cabañas, la población de Tequila, el Valle del Mezquital y Taxco, son algunos de los sitios escogidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para promover el patrimonio cultural de México, mediante visitas guiadas, a partir del próximo viernes.
La dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecerá recorridos al público interesado en conocer más acerca de estos sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, monumentos históricos nacionales y atractivos turísticos.
En el recorrido denominado “Arqueología y paisaje agavero en Jalisco”, se visitará la ciudad de Guadalajara, reconocida por su riqueza patrimonial, cultural, comercial y turística, así como por sus emblemas típicos, el mariachi, la charrería y su arte popular.
En compañía del arqueólogo Néstor Rodrigo Paredes, la visita contempla también el Hospicio Cabañas, declarado en 1997 Patrimonio Cultural de la Humanidad; la Catedral de Guadalajara y la Plaza de Armas, cuyo principal atractivo es el quiosco estilo “Art Noveau”; el Templo Expiatorio y el auditorio de la Universidad.
Posteriormente se visitará la población de Tequila, declarada en 2006 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
En este lugar, los turistas caminarán por sus calles y templos plagados de historia. Asimismo se recorrerá “San José del Refugio”, una de las antiguas haciendas tequileras mejor conservadas.
Por último, se visitará el sitio arqueológico de Guachimontones, antiguo asentamiento prehispánico, cuyo vocablo proviene del náhuatl “lugar de guajes”, ubicado en la población de Teuchitlán, Jalisco.
El recorrido denominado “Historia en piedra y arte en plata, las joyas de Guerrero”, tendrá como parada principal la ciudad de Taxco, cuya historia y la de los poblados cercanos puede ser contada a través del excelso trabajo en piedra y plata que se elabora en este lugar.
Este paseo cultural, a cargo del arqueólogo José Luis Mercado Zarza, incluye visitas a la zona arqueológica de Cuetlajuchitlán, la cascada de Cacalotenango y la población de Ixcateopan, con los polémicos descubrimientos sobre los restos de Cuauhtémoc.
En esta ciudad, considerada como Monumento Histórico Nacional, los visitantes conocerán la obra material de José de la Borda y de William Spratling en el interior de la parroquia de Santa Prisca, cuya silueta sobresale de la población y se hace visible unos kilómetros antes de llegar al poblado.
“Sueños navideños en cartón”, en Querétaro, ofrece un recorrido a un taller artesanal en la población de Hércules, para conocer el proceso de elaboración de figuras de cartonería -alusivas a la navidad- en donde las habilidades de los artesanos se manifiestan de diferentes formas.
El paseo cultural contempla, además, el arribo al centro histórico de Querétaro, donde los turistas acompañados de la historiadora Juana Belman Ortiz admirarán sus tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.
“Alfajayucan y la otra mitad del mundo”, Hidalgo, es otro de los recorridos donde se mostrará como el Valle del Mezquital guarda en sus entrañas las huellas del mundo otomí, donde el símbolo de su dios tribal, Tezcatlipoca coexiste con el símbolo de la cruz.
Durante la visita a esta zona de Hidalgo, los visitantes contarán con una charla del historiador Tomás Jalpa Flores, quien explicará el proceso de evangelización en este lugar, donde contrasta la majestuosa construcción del templo franciscano de San Antonio Corrales, frente a las capillas oratorio y la población de Alfajayucan.
En este último recorrido, también se llegará el templo de San Martín de Tours, en el cual se podrán apreciar bellos dibujos pintados al fresco de estilo renacentista italiano y una cruz de cantera de una sola pieza esculpida por indígenas.
Para mayores informes acerca de estos paseos culturales, el INAH pone a disposición de los interesados su página
Visitas Guiadas por la Ciudad de México: Plaza de Santo Domingo
Para quienes están interesados en realizar visitas guiadas por los lugares más representativos de la Ciudad de México, existe una alternativa bastante interesante que propone todos los domingos una visita guiada a algún lugar de esta gran ciudad.
Este próximo domingo 27 de Abril Visitas Guiadas propone un recorrido por la Plaza de Santo Domingo. Para los interesados, el punto de reunión es en el Museo de la Caricatura ubicado en la calle de Donceles No. 99 (metro cercano: Allende) a las 9h45.
El costo del recorrido es de $45.00 Pesos por persona y se sugiere llevar gorra o sombrero, ropa y calzado cómodo.
Visitas Guiadas por la Ciudad de México, es un programa creado para la gente que busca opciones de entretenimiento dominical, y quiere conocer la riqueza histórica y cultural que resguardan las calles, plazas y edificios de la misma.
A través de un paseo peatonal de dos horas, y de la mano de un guía especializado en el tema, se podrán descubrir diferentes rutas y lugares, que permiten apreciar la magia de ésta, la Ciudad de los Palacios
.
Firman INAH y Gobierno de Jalisco Convenio para investigar 10 sitios arqueológico
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Jalisco, firmaron un Convenio de Colaboración y Coordinación para el impulso a la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico en ese territorio, del que se desprende el acuerdo para dar continuidad a las tareas de investigación en diez sitios arqueológicos.
Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y Emilio González Márquez, gobernador de esa entidad, signaron la resolución mediante la cual se llevará a cabo un manejo combinado en torno a la vigilancia y el mantenimiento que requieren las zonas arqueológicas distribuidas en Jalisco.
El titular del Instituto consideró que actualmente se hace necesario que la apertura de nuevos sitios cuente con todas las condiciones de seguridad y de regularización de tenencia de la tierra, por lo que mientras tanto “llevaremos a cabo el trabajo de delimitación de siete zonas arqueológicas en Jalisco, mismas que en una segunda etapa pudieran abrirse al público. Comenzaremos a trabajar en tres sitios hacia 2008: Ixtepete, Atarjea e Ixtapa, sitios localizados en los municipios de Zapopan, Tonalá y Puerto Vallarta, de manera respectiva”.
De este convenio general suscrito hoy en el Museo Nacional de Antropología, se desprende también la realización de labores de reconocimiento y de limpieza, en una segunda fase, en las zonas arqueológicas de Santa Quiteria, Teocaltitán, Terla, Cerro de los metales, El Peñol de Santa Rosalía, Tesistán y Cerro de los platos, ubicados en los ayuntamientos de Arenal, Jalostotitlán, Tuxpan, Villa Guerrero, Etzatlán, Zapopan y Ayutla.
Entre las tareas a efectuar en estos sitios destacan la delimitación de las áreas, la protección de hallazgos arqueológicos y paleontológicos, así como el registro y elaboración de la manifestación de impacto regulatorio y la correspondiente declaratoria de zona de monumentos arqueológicos.
El acuerdo también plantea el impulso de iniciativas para la declaratoria y conservación de centros históricos en la entidad, además de tareas en materia de imagen urbana, catalogación y rescate de monumentos históricos.
El convenio marco firmado entre el INAH y el Estado de Jalisco, plantea a su vez el compromiso de las partes para coadyuvar con las autoridades correspondientes en la elaboración y ejecución de planes y programas relativos al desarrollo urbano, a efecto de proteger los sitios e inmuebles considerados patrimonio cultural.
Además considera la actualización del Atlas Arqueológico y del Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles de esta entidad federativa, así como la formación de recursos humanos en materia de protección y difusión del patrimonio cultural jalisciense.
El documento también fue signado por Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología; Agustín Salgado Aguilar, coordinador nacional de Monumentos Históricos; Virginia Isaak Basso, coordinadora nacional de Centros INAH y Jaime Torruco Torrecillas, responsable del Centro INAH-Jalisco.
Así como por Fernando Guzmán Pérez, secretario general de Gobierno; Víctor González Romero, secretario de Planeación y Jesús Cravioto Lebrija, secretario de Cultura.
VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Comentarios
El VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se desarrollará del 11 al 13 de octubre en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque, Jalisco, tiene como principal objetivo la elaboración de un nuevo modelo bibliotecario que amplíe y modernice los servicios que actualmente brindan los más de siete mil recintos que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
El programa de actividades del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas prevé el análisis de seis temas importantes para el proyecto de renovación bibliotecaria y 47 propuestas suscritas por convocatoria abierta de junio a agosto de este año, así como la realización de cuatro conferencias magistrales y la instalación de dos paneles integrados con 14 especialistas de España, Estados Unidos y México.
Los temas son: La biblioteca pública como centro cultural y comunitario; El uso de Internet en la biblioteca pública; La calidad y los recursos humanos de la biblioteca pública; Desarrollo de colecciones regionales; Promoción de la lectura en la biblioteca pública, y Veinte Años de la Ley General de Bibliotecas.
El titular de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Federico Hernández Pacheco, dictará la conferencia magistral Mejoramiento y modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; y la directora de Recursos Humanos de Microsoft España, Elena Dinesen Villacieros, hablará sobre Las bibliotecas públicas y el modelo de gestión integrado basado en nuevas tecnologías.
Las otras dos conferencias magistrales estarán a cargo de José López Yepes, vicedecano y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España, y de Luisa Orera Orera, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza, España.
Read more
La Linterna Roja en el Festival Internacional Cervantino
Comentarios
Con algunas variaciones a la versión cinematográfica de Zhang Yimou, la propuesta coreográfica de La linterna roja, presentada por primera vez en Latinoamérica por el Ballet Nacional de China (NBC), está impregnada de un tema claro: la oposición a la explotación de la mujer, y con ello transmite ese deseo de vivir los sentimientos verdaderos, expresó en conferencia de prensa Huang Minxuan, uno de los directores de la compañía dancística que forma parte de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.
Ante la gran expectativa que se ha levantado respecto a esta puesta coreográfica, el Ballet Nacional de China espera que su actuación sea acogida de la misma forma que en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, donde se escenificó con gran éxito.
La linterna roja aborda un fragmento del largometraje de Yimou —uno de los máximos exponentes de la llamada “quinta generación” de cineastas chinos— en el que una mujer, a pesar de amar a otro hombre, es obligada a casarse con un rico terrateniente; pero para lograr su amor verdadero tendrá que correr grandes riesgos y cuyo final es trágico.
A decir de los directores de la compañía, aunque el cineasta Yimou no es coreógrafo, la versión de La linterna roja fue adaptada por él mismo, con la ayuda de Wang Xipeng y Wang Yuanyuan.
A punto de cumplir su 50 aniversario, el NBC (1959) visita México por vez primera, sin embargo, la agrupación tuvo la oportunidad de hacer intercambios de estudios de técnicas en los años 60 y 70, cuando artistas mexicanos llevaron algunas obras al país asiático.
El Ballet Nacional de China se ha caracterizado por tener una doble misión: llevar al público chino ballets clásicos como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y Don Quijote, así como fusionar la cultura china con la tradición clásica del ballet.
Respecto a esto, Huang Minxuan recalcó que el aporte del NBC, aunque no puede desligarse del estilo dancístico occidental, ha hecho uso de éste para retratar a su nación, hablando de la guerra, el amor y la vida cotidiana.
Con la colaboración de la Embajada China en México y China Performing Arts Agency (CPPA), el grupo asiático ofrecerá su espectáculo La linterna roja, del 4 al 6 de octubre, en el Auditorio del Estado de Guanajuato, dentro de las actividades del 35 Festival Internacional Cervantino.
Conaculta
Centro Histórico de Morelia, Renacentista y Mesoamericano
1 Comentario
De acuerdo con la guía elaborada por la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se afirma que, no obstante la reciedumbre de Vasco de Quiroga por mantener la capital del estado en Pátzcuaro, ya muerto el obispo la actual Morelia recibió el nombre de Valladolid, mismo que conservó hasta el 12 de septiembre de 1828, cuando el Congreso del naciente estado adoptó el apellido de uno de sus ilustres hijos insurgentes, José María Morelos y Pavón, para llamarla Morelia, ciudad cuyo legado arquitectónico del Centro Histórico le valió ser considerada Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO.
La traza le fue encomendada a Antonio de Godoy, y fue concluida por el alarife Juan Ponce. El resultado fue de una armonía renacentista, aunque su alzado corresponde al barroco, principalmente por la presencia de la Catedral, cuya edificación inició en 1660.
En la ciudad de Morelia se considera oportuno visitar el Palacio de Gobierno, edificio que ocupó el antiguo Seminario Tridentino de San Pedro. Por esa avenida señorial, que lleva por nombre Francisco I. Madero, alineada al Palacio de Gobierno, se pueden admirar otras edificaciones, como la Casa de la Conspiración, la antigua Casa del Diezmo, la del Congreso del Estado y el ex Hospital de Juaninos.
Al llegar a la Plaza Valladolid, obra de Manuel González Galván, se puede observar el Templo de San Francisco, que va en una segunda etapa constructiva, según Xavier Tavera Alfaro. La iglesia luce una de las portadas platerescas de mayor relevancia, pues sobresalen flores y veneras, símbolos de bautismo y evangelización.
Por el mismo rumbo se erige el Palacio Federal, que fuera en otro tiempo el segundo convento que tuvieron las dominicas de Valladolid. A pasos largos, a unas cuadras, en Madero Poniente y avenida Acueducto se encuentra el Jardín de Villalongín y la Fuente Tarasca. El Jardín recibió su nombre actual en homenaje al insurgente Manuel Villalongín. El Acueducto y el Jardín Villalongín son testigos de la Fuente Tarasca, adornada con una escultura que fue originalmente de varillas y cemento, y más adelante el escultor José Luis Padilla Retana la trabajó en bronce.
Donde inicia el Acueducto se levantó la ciudad de Morelia. El Acueducto fue construido con madera, barro, tramos de piedra y fue surtidor de agua durante dos centurias. Esa maravilla de ingeniería hidráulica cumplió su función hasta 1910.
A un costado del Acueducto resplandece el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Se ubica dentro de los terrenos del Bosque Cuauhtémoc, mansión de aspecto europeizante. A la vuelta del Museo de Arte Contemporáneo se encuentra el de Historia Natural, la Plaza Morelos, la Facultad de Derecho y la calzada Fray Antonio de San Miguel.
En sentido contrario, más hacia al centro, se aloja la Biblioteca Pública Universitaria, en lo que fue el templo anexo al Colegio de San Francisco Xavier ―el Palacio de Clavijero, hoy Centro Cultural Clavijero― fundado en 1580 por la Compañía de Jesús. El seis de enero de 1930 se cerró el Templo y se instaló la Biblioteca, que resguarda alrededor de 23 mil volúmenes.
En la ciudad de Morelia sobresale el jardín de las Rosas, el Templo de las Rosas y, desde luego, el Conservatorio de las Rosas, considerado como el primero en América. En uno de los costados del Jardín se asoma el Museo del Estado, casona del siglo XVIII reconstruida en 1896. Hacia el Oriente, próxima a la Plaza del Carmen, se vislumbra el Museo de Arte Colonial, fundado en 1984 a partir de una colección de cristos fabricados con caña de maíz y marfil.
Destaca también el Centro Cultural Universitario; frente a éste la preparatoria Melchor Ocampo. A dos calles, el Templo de la Merced. Revirtiendo la marcha, sobre la avenida Madero, el Palacio Municipal y el Museo Regional Michoacano, el Palacio de Justicia (recién remodelado), el Templo y el ex convento de San Agustín.
La Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo sugiere también una visita a las edificaciones modernas. Es el caso de Ciudad Universitaria, el Parque Zoológico Benito Juárez, el Orquideario y el Planetario Felipe Rivera.
La ciudad de Morelia constituye un modelo original urbano del siglo XVI, ya que su trazo reticular une las teorías urbanas de la España renacentista y la experiencia de Mesoamérica. Su Centro Histórico expresa un lenguaje peculiar, pues su belleza está plasmada en la verticalidad de los inmuebles, en sus conjuntos arquitectónicos y en el uso de sus elementos ornamentales.
En el Mercado de Artesanías, que se encuentra a dos calles de la avenida Francisco I. Madero, se pueden conseguir objetos de cobre producidos en Santa Clara del Cobre; sarapes, servilletas, manteles, camisas, rebozos y colchas de Pátzcuaro, Uruapan y la Meseta Tarasca; petates, canastos, cestas y sombreros de la Cañada de los Once Pueblos; equipales, huaraches y sillas de montar de Apatzingán, así como instrumentos musicales de Paracho.
En el Centro Histórico de la ciudad de Morelia existen restaurantes y fondas en las que se degusta la gastronomía del estado, como son las corundas, uchepos, nueces en escabeche, trompa de puerco con salsa de lago, sopa purépecha, crema fría de aguacate, sopa tarasca y prehispánica, tamales de harina acompañados de atole negro o de grano, el aporreadillo, huevo blanco de Pátzcuaro rebozado en escabeche, pollo placero, enchiladas morelianas, pescado blanco y caldo de charal.
Asimismo, se recomiendan los postres como el pastel de plátano, los chongos zamoranos, los tamales de zarzamora, la sopa de chocolate de metate y las morelianas. Para acompañar los platillos y postres, el rompope, la charanda o el aguardiente son la mejor opción.
Conaculta
Viaje al centro histórico de Oaxaca
Comentarios
La Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ofrece la siguiente opción para conocer algunos sitios del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
A la capital de Oaxaca se llega en cuatro horas y media por la carretera México-Puebla y cuya distancia es de 465 kilómetros aproximadamente.
Oaxaca forma parte de la región cultural disputada por pueblos zapotecas, mixtecos, serranos y cuicatecas antes del arribo de los españoles.
Fue Hernán Cortés quien ordenó su fundación con el nombre de Villa de Antequera. De igual importancia a la conquista militar, la evangelización de los pueblos indígenas estuvo a cargo de los frailes dominicos, quienes ordenaron construir numerosos templos y conventos.
En 1987, la UNESCO inscribió a la zona arqueológica de Monte Albán en la Lista del Patrimonio Mundial. El trazo cuadriculado de la antigua ciudad de Antequera fue el primero de la Nueva España.
El Centro Histórico conserva uno de los más ricos conjuntos de arquitectura civil y religiosa de América. En 1976, mediante decreto presidencial, se declaró al Centro como Zona de Monumentos Históricos.
El Templo y ex Convento de Santo Domingo se encuentran a seis cuadras al norte de la Plaza Central de la ciudad de Oaxaca. Está delimitado por las calles Macedonio Alcalá, Berriozábal, Gurrión y Reforma. Forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, que incluye el Museo Regional de Oaxaca, el Jardín Histórico Etnobotánico y la capilla del Rosario, así como la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez.
Gracias a su restauración, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le fue otorgado el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en 2001.
Construido entre 1550 y 1600, Santo Domingo representa una de las muestras arquitectónicas y artísticas más relevantes de la Nueva España. Destaca por su decoración interior, considerado como un ejemplo del barroco mexicano.
En este conjunto sobresale la Capilla del Rosario, que contiene la pequeña imagen de La Virgen vestida de blanco, que combina con el dorado resplandeciente alrededor de su figura. Es un ejemplo importante del barroco popular en México. La capilla fue terminada en 1725 y ha sido reconstruida a través de los años.
El Museo Regional se encuentra en el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, lugar que ocupa desde 1964. El propio claustro forma parte de los elementos de exposición por su gran riqueza histórica y decorativa. Sobresale la fuente del jardín, los corredores con arcadas de medio punto y bóvedas de nervaduras góticas.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio de los más importantes en la región y representa una síntesis de la historia y de las formas características de la arquitectura de Oaxaca. La construcción de la primera iglesia se inició en 1535 y concluyó en 1555, con el propósito de convertirse en la sede de la Diócesis de Oaxaca.
Ejemplos de los pocos edificios levantados por los franciscanos son el Templo de San Francisco y la Capilla de la Tercera Orden, en una región cuya evangelización fue tarea primordial de los dominicos. Su construcción se inició a finales del siglo XVII y se terminó a mediados del XVIII. La fachada del templo principal es estilo churrigueresco.
El Templo de San Felipe Neri comenzó a construirse en 1733 y los trabajos continuaron hasta el siglo XIX. Destaca su portada principal, estilo barroco del siglo XVIII y allí se encuentra la imagen de San Felipe Neri.
Con el afán de conservarla y darla a conocer el pintor Rufino Tamayo instaló el Museo que lleva su nombre, inaugurado en 1974. Contiene cerca de mil piezas, parte de los vestigios del arte prehispánico.
Se dice que el predio donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo fue propiedad de Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, aun cuando la casa data de fines del siglo XVII y principios del XVIII. El inmueble es uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura civil de la época virreinal en Oaxaca.
Construido entre 1903 y 1909, el Teatro Macedonio Alcalá fue destinado a ser casino y teatro con el nombre de Luis Mier y Terán. Posteriormente fue el Teatro General Jesús Carranza y finalmente se le dio el nombre del compositor oaxaqueño, que conserva hasta nuestros días.
Estos son sólo algunos ejemplos arquitectónicos del Centro Histórico de esa ciudad, cuyo disfrute cultural, gastronómico y artesanal parecerían inagotables.
Conaculta
436 piezas arqueológicas robadas y recuperadas en San Luis Potosí
omentarCios
Las 436 piezas arqueológicas robadas y recuperadas el pasado domingo ocho de julio por agentes de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí, serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad “para conocer su temporalidad y lugar a los que corresponden”, informó Juan Manuel Frausto Franco, titular del INAH en San Luis Potosí.
El funcionario precisó que tras la recuperación del material prehispánico, y a solicitud del Ministerio Público Federal, el secretario técnico del instituto, Rafael Pérez Miranda, lo instruyó para designar a la persona especializada en determinar la autenticidad y antigüedad de las piezas sustraídas ilegalmente de varias entidades del país.
Fue Guillermo Ahuja Ormaechea, arqueólogo del Centro INAH-San Luis Potosí, quien dictaminó que de los objetos localizados el pasado domingo en el municipio de Tamazunchale, y que de forma ilegal transportaban dos sujetos presuntamente para venderlas en el mercado negro, datan de entre el año 100 a. C., y el 1500 d. C.
De acuerdo con el informe, alrededor del 90 por ciento de los objetos prehispánicos están completos y, el resto, son fragmentos que “hacen difícil determinar la antigüedad” o que corresponden a material “no identificable” con las técnicas utilizadas en el México prehispánico, “por lo que se descarta la posibilidad de que hayan sido realizadas en aquella época”.
El total de las piezas recuperadas, explicó Ahuja Ormaechea, se dividió en 66 lotes, de los cuales, del 1 al catorce “fue imposible determinar la antigüedad debido a que “son piezas que no se encuentran registradas en contextos arqueológicos” y que “carecen de carácter artesanal autentificado”.
En tanto, el lote 16 corresponde a tres fósiles de molusco y posiblemente un caparazón de tortuga, considerados como “patrimonio paleontológico”.
Los lotes 64, 65 y 66, corresponden a material no elaborado en la época prehispánica, mientras que el 15 y del 17 al 63, se identificaron como pertenecientes a las culturas prehispánicas que se asentaron en territorio nacional en la región huasteca, “por lo que se consideran objetos arqueológicos”.
Juan Manuel Frausto precisó que los vestigios arqueológicos recuperados formarán parte del proyecto Tamtoc para que los especialistas hagan un estudio comparativo con las piezas encontradas en ese sitio arqueológico.
Guillermo Ahuja es el responsable de la investigación arqueológica de la Zona Arqueológica de Tamtoc –primera en abrir sus puertas al público en San Luis Potosí–, enclavada en pleno corazón de la Huasteca potosina, en el municipio de Tamuín y descubierta a finales de la década de 1930.
Si bien los estudios científicos en torno al sitio están en sus inicios, datos preliminares obtenidos de vasijas, figuras y otros vestigios, remontan su antigüedad cuando menos 1,150 años antes de nuestra era, por lo que Ahuja mantiene la hipótesis de que “podría ser de origen olmeca”. Segovia
Las piezas recuperadas –dijo Frausto Franco–, posiblemente provienen del sur de Tamaulipas, del oriente y del sur de San Luis Potosí y, del norte de Veracruz e Hidalgo y, de acuerdo con las primeras indagaciones, pertenecen a las culturas tenek y nahuatl.
Tras destacar la oportuna intervención policiaca, el director del Centro INAH San Luis Potosí, manifestó que el costo de las piezas robadas “no es tan importante” como el daño ocasionado al patrimonio cultural de los mexicanos, por lo que destacó que la institución continuará brindando el apoyo necesario a las autoridades policiacas federales (PGR) “para que se llegue a la cabeza de esta banda de traficantes”.
Cabe mencionar que los objetos recuperados de manos de los presuntos traficantes, Víctor Eduardo Cadena Vázquez y Alfredo Méndez Guillén, en su mayoría son figurillas que asemejan juguetes hechos en barro.